martes, 3 de mayo de 2011

El maíz

El maíz morado
El maíz morado (Zea mays) se cultiva en el Perú desde épocas prehispánicas y era conocido como “moro sara” o “kulli sara”, existen diversas variedades de maíz morado tales como el Morado Canteño, el Morado Mejorado, Morado Caraz (usado para siembra en sierra) Arequipeño (variedad tradicional), Cuzco Morado y el Negro de Junín que crecen entre los 1 200 a 4 000 m.s.n.m. Todos ellos con un mismo valor nutricional y excelentes beneficios a la salud.
El maíz en todas sus variedades corresponde al grupo de cereales y aportan cantidades importantes de almidón cerca del 80% (carbohidrato complejo), 10% de azúcares que otorgan sabor dulce, hasta 11% de proteínas, hasta 2% de minerales y vitaminas del complejo B y ácido ascórbico, concentrados en el endospermo (grano libre de la envoltura).
Además del valor nutricional, el maíz morado tiene una rica composición de fitoquímicos, principalmente antocianinas y compuestos fenólicos, que tienen efectos benéficos en nuestro cuerpo. Las antocianinas son flavonoides que dan la pigmentación natural azul, morada y roja en alimentos. Las concentraciones de flavonoides en el maíz morado son de las más altas incluso, más que los arándanos (blueberries, alimento representativo fuente de fitoquímicos). Los presentes en el maíz morado son antiinflamatorios naturales y participan de la regeneración del tejido conectivo y formación de colágeno (necesario para la piel), tienen un alto poder antioxidante que retarda el proceso de envejecimiento, estabilizan y protegen las venas y arterias de la acción de los radicales libres, favorecen la buena circulación sanguínea y reduce los niveles de colesterol.
Se han realizado estudios científicos en Japón (Doshisha de Kioto, Tsuda el al 2003) y publicaciones en revistas como Biochemical and Biophysical Research Communications, que muestran que los fitoquímicos del maíz morado tienen efectos sobre la obesidad y la diabetes. En el estudio se tomaron 2 grupos donde se les administró una dieta rica en grasa, a uno de ellos además se le dio los pigmentos morados del maíz. El grupo que consumió el pigmento no ganó peso, no presentó hipertropfia de los adipocitos (crecimiento de las células grasas), no presentó hiperglicemia (niveles elevados de glucosa en sangre), ni hiperinsulinemia (mucha insulina en sangre, típico en cuadros prediabéticos o hiperleptinemia (niveles altos de leptina, que sirve como marcador de diabetes). Al parecer, el extracto de maíz morado incrementa la actividad de un gen que regula la función de las células grasas.
Otro estudio Japonés realizado en la Universidad de Nagoya, mostró que el pigmento morado presente en el maíz, impide el desarrollo de cáncer de colon. De la misma forma se tomaron 2 grupos a los que se les administró sustancias cancerígenas y a uno de ellos 5% de pigmentos del maíz, de los que recibieron pigmento 40% desarrolló cáncer de colon mientras los que no recibieron pigmento, el 85% desarrolló la enfermedad.
El maíz morado, es un alimento de consumo masivo habitualmente en preparaciones como nuestra refrescante bebida chicha morada, la mazamorra morada e incluso el grano bien cocido. Los beneficios del maíz morado se obtienen consumiendo a diario cualquiera de estas formas del alimento.

***********************
Fuentes de informacion :
http://www.wikipedia.com/
***********************
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados. Agradecemos indicarnos tu edad.

1 comentario: